¿Qué es la cobertura de GNP Robo de vehículo?
GNP Robo de vehículo es una de las múltiples coberturas del seguro de auto de esta empresa. A través de este servicio, la aseguradora se hace cargo de los gastos por reparación o pérdida de tu automóvil, de forma que recibirás una indemnización en caso de que tu carro no sea encontrado.
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De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se robaron 138 mil 737 vehículos automotores, de los cuales predominó el robo de automóviles con más de 100 mil unidades hurtadas.
Los datos del último año indican que el 63.48% de los robos fueron ejecutados sin violencia, lo cual nos podría indicar que los delincuentes se fijan en automóviles que no cuentan con suficientes mecanismos de seguridad.
¿Cómo funciona GNP Robo de Vehículo?
Antes de explicarte como funciona la cobertura de GNP robo de vehículo, es importante que comprendas qué es el robo total o parcial de un auto. De manera general, este término consiste en la apropiación de un automóvil o de alguna (s) de sus piezas sin que la persona propietaria se percate de ello; también ocurre si se emplean violencia o amenazas en su contra.
Ahora sí, si tu vehículo sufrió un robo parcial y cuentas con la cobertura de daños materiales o equipo especial, GNP se encargará de responder las piezas faltantes o, en su defecto, te indemnizará para que tú puedas comprarlas.
En el caso de que tu auto haya sido robado, GNP dará un plazo de 30 días para encontrar tu vehículo. Si durante ese lapso, este no es encontrado, se considerará como robo total y la empresa de indemnizará con el valor factura, comercial o convenido de tu coche, según lo establecido en la póliza de seguros.
Por otro lado, si en los 30 días posteriores al robo tu vehículo sí fue hallado, GNP realizará una evaluación de los daños para cotizar sus reparaciones. Pero si esos daños sobrepasan el porcentaje establecido en tu póliza, se considera de igual manera pérdida total.
¿Qué hacer en caso de robo de mi vehículo?
Lo primero que debes hacer después de que tu vehículo fue robado es conserva la calma y tratar de tranquilizarte. Lo más importante es que te encuentres bien, así que si fuiste víctima de un robo con violencia, verifica que no tengas alguna lesión, si es el caso, llama directamente al 911 y ponte en contacto con la Línea GNP: 55 5227 9000.
Posteriormente, espera la llegada de la ambulancia, si es el caso o del ajustador. Este último te acompañará durante todo el proceso y te pedirá una declaración de cómo sucedieron los hechos, sé lo más claro posible.
Finalmente, tendrás que levantar una denuncia ante el Ministerio Público y acreditar que el vehículo es tuyo. En caso de que sea encontrado, se realizará la evaluación de daños, si no, se procederá con la indemnización correspondiente.
A continuación te explicamos detalladamente cada uno de los pasos:
1: Comunícate a la Línea GNP
Llama al 55 5227 9000 con opción 4 y 1 para notificar el robo de su vehículo.
Debes tener a la mano:
- Póliza
- Teléfono de contacto
- Correo electrónico para contacto.
Considera que en caso de que las condiciones del evento o de la unidad asegurada lo requieran, GNP podría enviar un asesor de seguros para atender su reporte de siniestro.
2: Levanta una denuncia
Además de notificar a GNP seguros sobre el robo vehicular, es importante que realices una denuncia con las autoridades correspondientes.
Puedes levantar la denuncia en el Ministerio Público más cercano de tu localidad o de donde ocurrieron los hechos. Así mismo, si lo crees conveniente, una gente policial puede ayudarte en el proceso.
Durante tu denuncia, rendirás una declaración acerca de cómo ocurrieron los hechos, así como una descripción del vehículo y de las pertenencias que estaban dentro de él. Adicionalmente, solicita dar de alta el reporte de robo (SERIE) en REPUVE.
Te recomendamos que también reportes el suceso al 911, actuarán de inmediato en la ayuda que necesites.
3: Acredita tu propiedad
En este paso tienes que solicitar el formato de acreditación de propiedad ante el Ministerio Público o la autoridad correspondiente.
Para hacerlo, puedes presentar los siguientes documentos:
- Factura original
- Carta factura
- Factura endosada
- Documentos extranjeros como Bill of Sale, Certificate of Title, Texas Certificate of Title, Certificate of title for a vehicle.
- Conotrao de compra venta
- Cesión de derechos
- Información testimonial
Las autoridades también te solicitarán:
- Denuncia o copia de la averiguación previa.
- Factura original o carta factura vigente
- Identificación oficial del propietario o representante legal plenamente identificado.
- En caso de persona moral deberá acreditar el apoderado legal identificándose con INE y poder notarial.
¿Cómo debo reportar el robo del vehículo a la autoridad?
Antes de reportar el robo de vehículo, es importante que confirmes que no fue llevado por una grúa y emitido al corralón por alguna infracción. Para ello puedes llamar a LOCATEL e identificar tu auto por medio de la placa.
De igual manera, el gobierno pone a disposición de todos los ciudadanos una aplicación para teléfonos Android y iOS, llamada “Mi policía”, con ella puedes confirmar si tu automóvil o motocicleta fue llenado al corralón.
Si ya estás seguro de que tu auto no fue puesto a disposición de las autoridades, tienes que iniciar el reporte de robo llamando al número de emergencia nacional: 911. Aquí, deberás dar los datos de tu motocicleta o carro:
- Placa.
- Marca.
- Modelo.
- Número de serie
- Tarjeta de circulación.
Toma en cuenta que es necesario acudir ante el Ministerio Público o Fiscalía de la PGJ para realizar la denuncia correspondiente y obtener el acta de robo.
¿Qué pasa con el seguro si me roban el auto?
Si tu vehículo fue robado y las autoridades no lo encuentran en un plazo de 30 días, después de haber sucedido el siniestro, la aseguradora te indemnizará por el valor comercial, factura o convenido, según lo establecido en tu póliza de seguro.
Por el contrario, si el vehículo es recuperado, GNP hará una evaluación de daños para definir el costo de reparación. En caso de que este precio sea mayor al valor del auto, se considerará como pérdida total y la aseguradora te indemnizará.
Pago de indemnización por robo de vehículo
Una vez que la aseguradora dio por pérdida total el automóvil, los pasos a seguir para el pago de indemnización son:
- Consulta el listado de los documentos necesarios para ingresar la solicitud de la indemnización Trámite de pago por Pérdida Total
- Un asesor especializado de GNP se pondrá en contacto contigo en un plazo máximo de 72 horas hábiles para guiarlo en la recopilación de sus documentos e integrar su expediente.
- Un asesor te indicará el medio a través del cual nos deberá compartir la información en formato PDF para su validación.
- Una vez recibida la documentación completa, el asesor le compartirá los formatos de Convenio Finiquito y Anexo B prellenados.
- Cuando la documentación esté completa y los formatos llenados y firmados adecuadamente, deberá enviar los documentos físicos a GNP.
Puedes realizar esto a través de una guía de envío DHL prepagada, que recibirá por correo electrónico y deberá entregar en cualquiera de las oficinas de la paquetería.
- Cuando GNP Autos realice la revisión de su expediente físico, recibirá la confirmación de su trámite y la fecha de pago programada dentro de los 5 días hábiles posteriores a la recepción de la documentación completa y correcta.
¿Cómo se calcula el monto de indemnización?
El cálculo del monto de su indemnización se realizará con base en las Condiciones Generales de su Póliza:
- La Suma Asegurada que aparezca en su póliza será la cual GNP descontará el deducible correspondiente.
- Si su carátula de Póliza solo indica valor comercial o valor factura, sin un monto asignado, es necesario que nos comparta la totalidad de los documentos requeridos para identificar el valor de la unidad al momento del trámite.
Con base en ese monto, GNP descontará el Deducible correspondiente y en caso de aplicar, el porcentaje de pagos de primas pendientes.
Recuerda que el pago de deducible se aplica conforme a lo establecido en las Condiciones Generales de su Póliza.
¿En qué situaciones GNP no cubre el robo del automóvil?
Generalmente, las aseguradoras no hacen válido su servicio cuando existe abuso de confianza por parte del cliente. Es decir, cuando el vehículo es robado por algún familiar o ser querido.
Así mismo, existen otras situaciones en las cuales GNP no se hace responsable como:
- Accidentes provocados por el consumo de alcohol u otras sustancias.
- Situaciones que no estén estipuladas dentro de la póliza.
- Si el asegurado no cuenta con su licencia de conducir vigente.
Si deseas saber en qué otros casos tu póliza no se hace válida, puedes acudir a cualquiera de las oficinas de GNP o llamarlos a sus números de teléfono.
¡Cotiza tu Seguro de Auto GNP!
Como pudiste darte cuenta, la cobertura de GNP Robo de vehículo es uno de los servicios más completos de la aseguradora y te ofrece grandes ventajas, como la reparación de tu auto o su indemnización, según corresponda.
Ojalá nunca tengas que vivir una situación como esta, pero si es así, con GNP podrás recuperar tu patrimonio al mismo tiempo que te proteges de accidentes u otros siniestros.
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Una respuesta en “GNP Robo de Vehículo: ¿Qué hacer en caso de Siniestro?”
buenas tardes, mi auto no lo encontraba octubre del 2019, por lo que lews llame…2 hrs despues lo encuentro no fue robado , no hice denuncia en mesa de miniaterio publicopor lo mismo, llame para indicar ya lo encontre sin ningun incidente, medijeron ok, al otro dia me mandaron una hoja para desestimiento ….actualmente en REPUVE a nivel PGJ sin reporte de robo, pero OCRA reporte de robo sin denuncia y recuperado.
como puedo quitar eso de OCRA ya que lo deseo vender pero por eso me ponen trabas…hay alguna manera ya ecurri a varias instancias y me dicen solo es con ustedes…COMO LE HAGO Y EN DONDE ya que el carro esta todo ok pero solo es quitar eso de ocra.