Categorías
Seguros de autos

¿Cómo Realizar el Pago de Deducible GNP?

¿Como Pagar el Deducible GNP?

Al momento de adquirir tu seguro de auto también adquieres ciertas responsabilidades como usuario y una de ellas es el pago de deducible GNP. El deducible es una aportación monetaria que debes liquidar en el momento que sufres un siniestro vial y es muy importante que lo hagas pues de lo contrario, no tendrás todos los beneficios de tu póliza.

Es por ello que si no sabes cómo y dónde se paga, así como las situaciones donde aplica, en Gnpautos.mx te damos toda la información que necesitas.

¿En qué Consiste el Pago de Deducible GNP?

El deducible, junto con el coaseguro GNP, es un pago que el asegurado debe cubrir al momento de sufrir un siniestro. Se trata de un elemento presente en todas las pólizas de seguro y sirve para que el beneficiario comparta la responsabilidad, así como el nivel de riesgo, al momento de cubrir los gastos de un accidente.

Esto no quiere decir que tú deberás cubrir todos los costos generados por tu siniestro, más bien pagarás una pequeña parte. Por ello, es importante que sepas cómo realizar este trámite:

  • Al momento de presentar un siniestro, comunícate inmediatamente con la aseguradora al 5552279000.
  • El ajustador analizará tu situación y en caso de que el siniestro corresponda, te brindará apoyo. En ese sentido, te dirá cuáles son los siguientes pasos a realizar, entre ellos el pago de deducible.
Ten en cuenta que en tu póliza de seguros se encuentra la cantidad establecida que deberás pagar por tu deducible, cifra que tú junto con tu agente de seguros pactaron.

El cobro del deducible de GNP Seguros puede darse de dos formas:

  • Como porcentaje: El cual se fijará de acuerdo al valor comercial del auto a la fecha del siniestro, el valor de la factura o al valor convenido según sea el caso.
  • Como UMA (Unidad de Medida y Actualización).

¿Cómo Hacer el Pago de Deducible GNP en Línea

Ahora que ya sabes qué es el pago de deducible y por qué se realiza, llegó el momento de cumplir con este requisito. Para ello, debes saber que GNP Seguros cuenta con una aplicación para que efectues todos los trámites de tu seguro de forma rápida y sencilla.
pago deducible gnpPara pagar en línea tu deducible GNP:

  • Ingresa a la aplicación de la App Soy Cliente o a la página Soy Cliente GNP.
  • Dirígete a la sección de “Mis Trámites”, opción “Autos” y busca el apartado de “Seguimiento del Siniestro”.
  • Elige la opción de “Ver más” para conocer el monto de tu deducible.
  • Selecciona “Pago en Línea” para pagar con tu tarjeta.
  • Elige un método de pago o agrega uno nuevo.
  • Confirma tus datos bancarios y una vez hecho, realiza la transacción.
  • Descara tu comprobante de pago.
En caso de que no tengas una tarjeta disponible o desees acudir a la sucursal de tu banco, al momento de elegir tu método de pago puedes darle clic a la opción de “Ver referencias bancarias” y generar tu orden de pago.

Recuerda que al momento de recoger tu vehículo del centro de reparaciones, debes presentar el comprobante de pago de tu deducible.

¿Dónde se realiza el Pago de Deducible GNP?

Dependiendo el motivo de pago es el lugar

  • Por daños materiales: El pago deberás realizarlo en el centro de reparación, durante el proceso o antes de finalizar la reparación de tu vehículo. Puedes acudir también al Centro de Servicio a Clientes Automóviles ubicados en la región donde ocurrió el siniestro.
  • Por robo o pérdida total por choque: El deducible será descontado del monto de la indemnización.

¿En qué Casos se Elimina el pago deducible GNP?

El pago del deducible aplica en todos los casos excepto cuando:

  • En el accidente existe un tercero responsable conforme al dictamen pericial emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México o sus similares en los estados de la República.
  • Se afecte únicamente la cobertura de responsabilidad civil o extensión de responsabilidad civil siempre y cuando así lo indique su póliza.
  • Exista una recuperación a favor de la compañía por los daños causados al vehículo asegurado y los daños sean iguales o superiores al deducible.

Consideraciones al momento de Pagar tu Deducible GNP

Al momento de realizar el pago de deducible de tu seguro de auto GNP debes de tener en cuenta la siguiente información:

  • Por Daños Materiales o Pérdidas Parciales: Puede variar del 3% al 5%.
  • Por Daños Materiales o Pérdidas Totales: Puede ser deducible del 0 al 10%.
  • De Cristales: Puede llegar a ser del 20% sobre el valor de la reposición.
  • Por Robo Total: Varía del 0 hasta el 20%.

Además de esta información, GNP establece ciertas condiciones para el pago de un extra de deducible, éste es aplicable cuando:

  • Si el asegurado es declarado como responsable del siniestro por las autoridades y es menor de 31 años, tendrá una penalización del 5% extra de deducible.
  • Para vehículos de alto riesgo se establece un 20% extra de deducible, en caso de que el auto cuente con un sistema de radiolocalización, el porcentaje baja a un 10%,
  • La aseguradora cobrará un extra del 5% en cada uno de los deducibles en caso de que el siniestro se haya derivado en un acto vandálico o que el asegurado se encuentre en estado etílico y haya sido el responsable del siniestro.
  • Cuando en el siniestro el auto sea conducido por una persona distinta a la establecida como el conductor habitual del vehículo.

El cobro del extra de deducible sólo será efectuado cuando se trate de personas físicas y el carro sea de tipo residente. Del mismo modo, el extra nunca rebasará el porcentaje establecido en la carátula.

¿Cómo Facturar el Deducible de GNP Seguros?

Si necesitas la factura del pago de tu deducible GNP la podrás tramitar por medio de tu aplicación o a través del portal web, sólo:

  • Ingresa a la App Soy Cliente GNP a la página Soy Cliente.
  • Selecciona el apartado “Mis Trámites”, “Autos” y dirígete al apartado “CFDI”.
  • Localiza el pago de deducible realizado y abre el menú desplegable para “Solicitar CFDI”.
  • Corrobora toda tu información o edítala si es necesario.
  • Confirma tus datos para generar el CFDI.
  • Cuando esté listo el documento, lo podrás descargar en formato PDF o XML.

Listo, de esta forma habrás facturado tu deducible GNP.

¿Qué es un deducible?

El deducible es tu participación monetaria en caso de que sufras algún siniestro, ya sea un choque contra otro automóvil, contra propiedad privada, bien público, o bien, en caso de robo.

Ejemplos de deducible GNP

Ejemplo 1
Si la suma asegurada por daños materiales de tu póliza asciende a 100,000 pesos y el deducible es de 5% de tu suma asegurada, en caso de accidente, el gasto a tu cargo será de 5,000 pesos
Ejemplo 2
Si tiene un deducible determinado como una cantidad específica, digamos que $500, ese dinero, los $500 son la porción de los daños que usted pagará.
El seguro pagará el dinero por encima de esos $500 que sea necesario. Si el seguro determina que su pérdida es de $10.000, entonces el monto de la indemnización o del cheque que usted recibirá será de $9.500 ($10.000 de la pérdida menos $500 del deducible).

¡Conoce tu deducible GNP!

En la carátula de tu póliza debe establecerse específicamente:

  • El monto máximo
  • La suma asegurada que la compañía aseguradora pagará
  • La reparación o atención médica
  • El porcentaje o monto del deducible

Este último se refiere al monto del gasto que cubrirás al momento de la indemnización.

Preguntas Frecuentes del Deducible GNP

Si todavía tienes dudas acerca de cómo funciona tu deducible GNP o por qué deberías pagarlo, a continuación te presentamos información importante:

¿Por qué es importante el deducible GNP?

La manera en que operan los deducibles del seguro de auto es muy importante, ya que puede hacer la diferencia para tu elección de seguro.
pago deducible gnp

Es un factor que interviene en nuestra decisión porque en varias ocasiones es mejor que otro. Esto porque por el costo del deducible puede modificar el costo de la póliza.

¿Cómo se calcula tu pago deducible GNP?

Algunas coberturas siempre tienen deducibles previamente instalados.

Esto sucede en la cobertura de daños materiales. En otras, como el caso de la cobertura de robo, que puedes eliminar tu participación al instalar un dispositivo de ubicación satelital para aminorar el riesgo.

¿Cómo se calcula un deducible expresado en porcentajes?

Los deducibles expresados en porcentajes se calculan basados en el monto del seguro total de la propiedad asegurada. Digamos que su casa está asegurada en $100.000 y usted tiene un deducible equivalente al 2%, es decir, $2.000 de deducible.

Si hay una reclamación, los $2.000 serán “deducidos” de la reclamación o del cheque de indemnización que usted reciba. En el caso de una pérdida de $10.000, un deducible del 2% significa $2.000 menos. Es decir, el cheque sería por $8.000 ($10.000 de pérdida menos $2.000 de deducible).

¿De qué depende tu deducible GNP?

La relación entre el monto del deducible y el seguro de autos es inversa. Esto quiere decir que mientras más alto sea el monto o porcentaje del deducible, menor puede ser la prima. La justificación es que estás compartiendo una mayor parte del costo del siniestro con la aseguradora.

Debes ser muy cuidadoso al valorar los deducibles y la prima de tu seguro, ya que por ahorrar en el precio y asumir deducibles altos, al momento del accidente puedes tener recursos insuficientes para solventar el pago.

¿Por qué el aumentar el deducible puede ahorrar dinero en el seguro?

Una buena forma de ahorrar dinero en un seguro de auto es aumentando el monto del deducible. Por ejemplo:

En una póliza de seguros de auto, aumentar el deducible de $200 a $500 puede reducir la porción del seguro de choques (collision) y la extensiva o cobertura para otros daños (comprehensive) entre un 15% y un 30%. Aumentarlo a $1.000 puede significar una reducción del precio de la prima en un 40%.

Pero debe recordarse que si ocurre una pérdida esa será la cantidad de dinero que usted deberá afrontar de su bolsillo antes que el seguro pague por la reclamación.

Por Ali Gutiérrez

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en ventas y promoción de pólizas de seguro para auto.
Gnpautos.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ali Gutiérrez

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en ventas y promoción de pólizas de seguro para auto.
Gnpautos.mx