Categorías
Seguros de autos

GNP robo de vehículo: ¿Cómo actuar?

La delincuencia en México es cosa del día a día pero ¿Qué podemos hacer en caso de robo de nuestro automóvil? Con GNP Robo de Vehículo, podrás estar y sentirte protegido ante esta situación.

En este artículo te hablamos de cómo enfrentarte ante un robo, pasos a seguir, cómo responde la aseguradora, indemnización GNP y mucho más. Conoce todo lo que necesitas saber en Gnpautos.mx

¿Qué es un Robo Total o Parcial de Vehículo?

El Robo Total o Parcial de un automóvil, es un delito contra el patrimonio que consiste en la apropiación de un automóvil o de alguna (o algunas) de sus piezas sin que la persona propietaria se percate de ello; también ocurre si se emplean violencia o amenazas en su contra.

GNP robo de Vehículo: Tu seguro no te abandona

El compromiso de GNP con sus asegurados llega hasta el robo de vehículo
Vivir un acto de delincuencia de este tipo es muy difícil y frustrante, pero GNP está para apoyarte.

Estos son los pasos a seguir si vives un GNP robo de vehículo:

  • Ten a la mano tu número de póliza.
  • En caso de ser necesario tomar acciones inmediatas como: solicitar ayuda, llamar a los Bomberos, Cruz Roja, Policía, etc.
  • Reportar el siniestro de inmediato o a más tardar dentro de las 24 horas siguientes.

GNP Pérdida total del vehículo

Cuando hay GNP robo de vehículo, existe un lapso de 30 días posteriores al suceso para buscar el vehículo.
Solo hasta que se cumple ese tiempo y la unidad aún no ha sido localizada, se considerará como robo total.
Pero si antes del tiempo establecido se localiza, se realizará una evaluación de los daños para cotizar las reparaciones.
Pero si esos daños sobrepasan el porcentaje establecido en tu póliza, se considera de igual manera pérdida total.

Pago de la indemnización GNP

Una vez que la aseguradora dio por pérdida total el automóvil, los pasos a seguir para el pago de indemnización son:

  • Consulta el listado de los documentos necesarios para ingresar la solicitud de la indemnización Trámite de pago por Pérdida Total
  • Un asesor especializado de GNP se pondrá en contacto contigo en un plazo máximo de 72 horas hábiles para guiarlo en la recopilación de sus documentos e integrar su expediente.

Un asesor te indicará el medio a través del cual nos deberá compartir la información en formato PDF para su validación.

  • Una vez recibida la documentación completa, el asesor le compartirá los formatos de Convenio Finiquito y Anexo B prellenados.
  • Cuando la documentación esté completa y los formatos llenados y firmados adecuadamente, deberá enviar los documentos físicos a GNP.

Puedes realizar esto a través de una guía de envío DHL prepagada, que recibirá por correo electrónico y deberá entregar en cualquiera de las oficinas de la paquetería.

  • Cuando GNP Autos realice la revisión de su expediente físico, recibirá la confirmación de su trámite y la fecha de pago programada dentro de los 5 días hábiles posteriores a la recepción de la documentación completa y correcta.

Pasos a Seguir ante un Robo de Vehículo

Sin importar la manera en que se efectuó el robo, mantén la calma y sigue las siguientes recomendaciones:

PASO 1: Comuníquese a la Línea GNP

Llama al número 55 5227 9000 con opción 4 y 1 para notificar el robo de su vehículo.

Debes tener a la mano:

  • Póliza
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico para contacto.

Considera que en caso de que las condiciones del evento o de la unidad asegurada lo requieran, GNP podría enviar un asesor de seguros para atender su reporte de siniestro.

PASO 2: Levanta una denuncia

gnp robo de vehiculo

Además de notificar a GNP seguros sobre el robo vehicular, es importante que se realice una denuncia con las autoridades correspondientes.

Puedes denunciar en la agencia del ministerio público más cercana al lugar donde ocurrió el robo, también puedes hacerlo vía electrónica o telefónica. De igual manera, puedes auxiliarte de la policía que se encuentre cerca del lugar donde ocurrió el delito.

Rendirás declaración del modo en que ocurrió el robo, así como una descripción de la documentación y pertenencias que iban en el vehículo. Adicionalmente, solicita dar de alta el reporte de robo (SERIE) en REPUVE.

Te recomendamos que también reportes el suceso al 911, actuarán de inmediato en la ayuda que necesites.

PASO 3: Acredita tu propiedad

En este paso tienes que solicitar el formato de acreditación de propiedad ante el Ministerio Público o la autoridad correspondiente.

Para hacerlo, tienes varias opciones dependiendo la realidad de cada carro. A continuación, te contamos sobre ellas:

Factura original

El el título de propiedad de un automóvil. Si compraste el carro nuevo y está pagado en su totalidad, tendrás en tu poder la factura del vehículo que te entregan en la empresa concesionaria en la que lo adquiriste.

Carta factura

Si has pedido tu auto a crédito y aún lo estás pagando, deberás tener la carta factura, que corresponde a un documento provisional que te entregan hasta que completes el pago de la deuda y el carro pase a ser oficialmente tuyo, momento en el que recibirás la factura original.

Si necesitas acreditar la propiedad del vehículo con una carta factura, normalmente te pedirán que tenga una vigencia no mayor a 30 días y debes acompañarla con una copia simple o sin valor de la factura original.

Factura endosada

Si has comprado un carro usado, el primer dueño debe endosar la factura original cediéndote la propiedad del vehículo.

Este endoso debe contener la siguiente información: El nombre de la persona que cede la propiedad; el nombre del nuevo propietario; una glosa donde se indique que se ceden o trasmiten los derechos de propiedad del vehículo; y la fecha y lugar donde se lleva a cabo la transferencia de dominio del auto.

Documentos extranjeros

Dependiendo del origen tu carro, puedes contar con algunos de estos documentos, los que, dependiendo de la institución donde debas presentarlos, pueden servirte para acreditar tu propiedad sobre el vehículo: Bill of Sale, Certificate of Title, Texas Certificate of Title, Certificate Of Title For a vehicle.

Contrato de compraventa

Aunque por sí solo este documento no tiene 100% de validez, sí puede servirte como prueba para tramitar otro documento oficial que acredite tu propiedad sobre el carro. Se trata de un Contrato Privado de Compraventa ratificado ante Notario Público o celebrado directamente ante Fedatario Público.

Cesión de derechos

Factura con la cesión de derechos realizada por parte de alguna Dependencia de Gobierno Federal, Estatal o Municipal. Si has de presentar este papel, es importante que adjuntes una copia del dictamen, acuerdo, subasta, remate u otro documento, del cual se derive la autorización de la enajenación del vehículo.

Información testimonial

Se trata de una resolución de un Juicio de Jurisdicción Voluntaria a través del cual se declara la propiedad o legítima posesión del vehículo a favor de una persona.

Este documento se puede solicitar en caso de robo o extravío de la factura original y, para ello, se debe acudir ante un Juez de Primera Instancia para realizar un juicio de jurisdicción voluntaria, también conocido como información testimonial, para acreditar la propiedad y posesión del vehículo a favor de la persona que realice el requerimiento de este trámite.

Para ello, deberás presentar todas las pruebas que puedan respaldar que efectivamente eres el dueño del carro en cuestión.

Nota: En caso de que su vehículo sea financiado, da aviso a la financiera asociada.

¿Cómo debo reportar el robo del vehículo a la autoridad?

gnp robo de vehiculo

Antes de reportar el robo de vehículo, es importante que confirmes que no fue llevado por una grúa y emitido al corralón por alguna infracción. Para ello puedes llamar a LOCATEL e identificar tu auto por medio de la placa. De igual manera, el gobierno pone a disposición de todos los ciudadanos una aplicación para teléfonos Android y iOS, llamada “Mi policía”, con ella puedes confirmar si tu automóvil o motocicleta fué emitida al corralón.

Con ella también podrás saber si el vehículo fue retenido en algún corralón.

Si ya estás seguro de que tu auto no fue puesto a disposición de las autoridades, tienes que iniciar el reporte de robo llamando al número de emergencia nacional: 911. Aquí, deberás dar los datos de tu motocicleta o carro:

  • Placa.
  • Marca.
  • Modelo.
  • Número de serie
  • Tarjeta de circulación.

Toma en cuenta que es necesario acudir ante el Ministerio Público o Fiscalía de la PGJ para realizar la denuncia correspondiente y obtener el acta de robo.

¿Qué necesito para realizar la acreditación de la propiedad ante el Ministerio Público

El propietario del vehículo deberá presentarse ante la autoridad y solicitar la acreditación de la propiedad con la siguiente documentación:

  • Denuncia o copia de la averiguación previa.
  • Factura original o carta factura vigente
  • Identificación oficial del propietario o representante legal plenamente identificado.
  • En caso de persona moral deberá acreditar el apoderado legal identificándose con INE y poder notarial.

¿Cómo se calcula el monto de indemnización?

El cálculo del monto de su indemnización se realizará con base en las Condiciones Generales de su Póliza:

  • La Suma Asegurada que aparezca en su póliza será la cual GNP descontará el deducible correspondiente.
  • Si su carátula de Póliza solo indica valor comercial o valor factura, sin un monto asignado, es necesario que nos comparta la totalidad de los documentos requeridos para identificar el valor de la unidad al momento del trámite.

Con base en ese monto GNP descontará el Deducible correspondiente y en caso de aplicar, el porcentaje de pagos de primas pendientes.
Recuerda que el pago de deducible se aplica conforme a lo establecido en las Condiciones Generales de su Póliza.

¡Contacto GNP Seguros!

GNP seguros siempre estará a tu disposición por sus diferentes medios para escucharte. Manda tus comentarios, dudas o sugerencias a través de :

  • FB: GNP Seguros
  • TW. GNPSeguros
  • IG: gnpseguros
  • Sitio web: www.gnp.com.mx

¡Conoce más de Seguros GNP!

GNP Seguros es la empresa multirramo 100% mexicana de mayor experiencia en México, con más de 115 años en el sector asegurador.
Su compromiso con las familias mexicanas se ve reflejado en la protección que brinda a sus más de 4 millones de asegurados en los ramos de Vida, Gastos Médicos Mayores, Daños y Autos.

Es por ello que GNP Seguros ofrece para la protección de las familias y empresas Mexicanas.

La misión de GNP Seguros es satisfacer las necesidades de protección, prevención financiera y servicios de salud de la sociedad mexicana.

Dicha aseguradora se distingue por tener a la mejor gente, por su crecimiento rentable, su servicio inigualable y por ser una institución de vanguardia.

Esta compañía se dirige a través de la integridad, lealtad y respeto como sus valores principales para lograr su objetivo con transparencia.

Una respuesta en “GNP robo de vehículo: ¿Cómo actuar?”

buenas tardes, mi auto no lo encontraba octubre del 2019, por lo que lews llame…2 hrs despues lo encuentro no fue robado , no hice denuncia en mesa de miniaterio publicopor lo mismo, llame para indicar ya lo encontre sin ningun incidente, medijeron ok, al otro dia me mandaron una hoja para desestimiento ….actualmente en REPUVE a nivel PGJ sin reporte de robo, pero OCRA reporte de robo sin denuncia y recuperado.
como puedo quitar eso de OCRA ya que lo deseo vender pero por eso me ponen trabas…hay alguna manera ya ecurri a varias instancias y me dicen solo es con ustedes…COMO LE HAGO Y EN DONDE ya que el carro esta todo ok pero solo es quitar eso de ocra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seo