¿Qué es GNP Pérdida Total?
GNP Seguros Pérdida Total es un beneficio que tiene esta aseguradora para todos sus clientes. Esta cobertura protege a tu vehículo de robo o daños materiales y te indemniza para que puedas adquirir otro vehículo.
Si no sabes en qué consiste la pérdida total o cómo solicitarla, en Gnpautos.mx te compartimos toda la información.
Este artículo contiene
Más que una cobertura, la pérdida total de GNP es un tipo de protección que se encuentra dentro de la cobertura por Robo Total y por Daños Materiales. Cada una de ellas las puedes encontrar dentro de los paquetes:
En caso de que no puedas adquirir alguno de estos planes de aseguramiento, también puedes contratar los servicios de robo total y daños materiales como coberturas adicionales. De esta manera, tu auto estará protegido ante cualquier tipo de situación que lo ponga en peligro.
¿Cuándo se considera Pérdida Total de Auto?
La pérdida total de GNP se considera cuando tu vehículo ya no se puede utilizar, ya sea porque fue robado o porque sufrió daños materiales bastante graves que le impiden volver a circular. Es decir, existen dos situaciones por las cuales se puede considerar pérdida total:
- Por siniestro
- Por robo
En términos generales, GNP considera pérdida total cuando el costo de reparación del auto supera entre el 50 y el 70% del valor del vehículo. Este porcentaje varía según cada cliente y el ajustador es el encargado de determinar si un carro es considerado como pérdida total o no. |
Pérdida Total en caso de Accidente
En caso de que sufras un siniestro y el monto de los daños del vehículo supere el porcentaje establecido en las condiciones generales de tu contrato, se determinará como pérdida total. Dentro de los gastos por reparación del auto se consideran:
- Mano de obra.
- Refacciones
- Materiales para la reparación.
Para declarar pérdida total, la suma asegurada tiene que ser MENOR a la reparación de daños. Es decir, si el precio por reparar los daños es mucho mayor al precio comercial de tu auto, la aseguradora no lo reparará y, por el contrario, te indemnizará.
Pérdida Total en caso de Robo
Por otro lado, también se considera pérdida total cuando tu vehículo es robado y no es localizado o recuperado dentro de los primeros 30 días posteriores después de reporte de robo.
Del mismo modo, si el vehículo sí es localizado, pero al realizar la valuación de daños éstos son iguales o mayores al valor determinado en tu póliza, se determinará como pérdida total.
¿Cómo solicitar la Pérdida Total por Siniestro?
Lo primero que debes hacer para solicitar el beneficio de pérdida total es reportar tu siniestro al 55 5227 9000, opción uno o también lo puedes reportar mediante la aplicación “Soy Cliente GNP”.
Una vez que levantaste tu reporte de siniestro, un ajustador acudirá al lugar de los hechos y evaluará la situación, si él considera que tu vehículo es pérdida total, deberás:
- Tener a la mano tu constancia de situación fiscal y la factura de tu vehículo. Ambos documentos te los pedirá el asesor telefónico.
- Realizar la baja de placas de tu vehículo.
- Integrar tu expediente digital con ayuda de un aseguro y subir tus documentos en formato PDF. Posteriormente, el asesor te compartirá el Convenio de Finiquito y el Anexo B, documentos que deberás llenar con tinta negra o azul y compartir en el portal de GNP para su revisión.
- Enviar tus documentos físicos a través de Estafeta.
- Se te enviará una confirmación del trámite y te notificarán la fecha de pago estimada. Es importante que confirmes si tu cuenta pude recibir el monto de indemnización.
- Una vez que tengas la fecha de promesa de pago, recibirás la transferencia electrónica de la indemnización en tu cuenta bancaria, así como la carta de finiquito.
Listo, de esta manera habrás solicitado tu indemnización por pérdida total en caso de un siniestro.
¿Cómo solicitar la Pérdida Total por Robo?
En caso de robo, lo primero que deberás hacer es levantar tu reporte al 911 o ante el Ministerio Público (MP); así mismo, tendrás que solicitar la acreditación de propiedad de tu vehículo. Posteriormente, levanta el reporte de robo a través del 55 5227 9000, opción 1-1.
- Levanta tu denuncia ante el Ministerio Público o Fiscalía correspondiente.
- En caso de que tu vehículo esté en financiamiento, notifícalo a la financiera.
- Si el vehículo cuenta con un dispositivo de localización instalado, reportarlo con tu proveedor para activar los protocolos correspondientes.
- Envía un correo a seguimiento.robos@gnp.com.mx con la factura del vehículo y el acta de robo tramitada ante el MP o la Fiscalía, con sello y firma o código de barras con el asunto “Documentación solicitada para el siniestro de robo” (incluir el número de siniestro.
En caso de que tu vehículo haya sido localizado durante los 30 días hábiles:
- La aseguradora se pondrá en contacto contigo.
- Si las autoridades encuentran tu vehículo, notifica a la Línea GNP 55 5227 9000, opción 4-1 para que un ajustador te guíe en el proceso.
- Si tú localizas el vehículo, cancela el reporte de robo en GNP a través de la línea GNP, opción 4-1, ante el Ministerio Público o Fiscalía correspondiente.
- En un lapso de 24 a 72 horas el reporte de robo será dado de baja.
Si el vehículo no es localizado en un plazo de 30 días hábiles:
- Envía tus documentos fiscales: la Constancia de Situación Fiscal y la factura del vehículo.
- Da de baja las placas del auto.
- Integra el expediente digital con ayuda de un asesor especializado.
- Envía los documentos físicos a través de Estafeta.
- Cuando tu expediente esté completado, se te notificará por medio de correo electrónico y se te dará una fecha de pago estimada.
- Cuando se cumpla la fecha de promesa de pago, recibirás la transferencia electrónica de la indemnización a tu cuenta bancaria.
Consideraciones generales
- Se determinará como unidad localizada a todo vehículo que sea encontrado en el lapso del día uno hasta las 12:00 horas del día 30 a partir de reporte realizado con GNP.
- Si el auto fue localizado y no hay reclamación de daños, el asesor te pedirá el desistimiento de robo, el cual deberás enviar a recuperacion-robo-autos@gnp.com.mx.
- En caso de que localices tu auto, deberás dar aviso de manera oportuna y canceles el reporte correspondiente para no demorar en el proceso de liberación del vehículo.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Pérdida Total?
Los documentos que necesitarás para realizar todo el trámite de indemnización por pérdida total en caso de un siniestro son:
- Identificación oficial vigente con fotografía y firme.
- Comprobante de domicilio con antigüedad menor a tres meses.
- Constancia de situación fiscal actualizada.
- Estado de cuenta bancario a nombre del propietario del vehículo, con la cuenta interbancaria visible.
- Identificación oficial vigente del apoderado legal y poder notarial que lo acredite como tal, sólo en caso de ser persona moral.
- Factura del vehículo a tu nombre o con endoso al propietario del vehículo.
- Aviso a la autoridad.
- Formato y comprobante de baja de placas.
- Comprobante de pago de tenencia de los últimos cinco años.
- Refractura de la unidad, sólo para personas físicas con actividad empresarial y personas morales.
- Anexo B.
- Convenio de finiquito.
- Carta consentimiento y expedición de CFDI con vigencia no mayor a 30 días.
- Acya de robo y acreditación de propiedad en caso de robo.
- Oficio de liberación si el auto fue recuperado dentro de los primeros 30 días.
Si tienes duda acerca de cómo se llenan los formatos de GNP de Anexo B y el convenio de finiquito, consulta la Guía de llenado de GNP.
¿Cómo se hace el cálculo de la indemnización por Pérdida Total?
Este y otros detalles están determinados previamente en tu póliza de seguro. Desde el principio debes conocer esta suma para tenerla en cuenta.
- Si en tu carátula de Póliza hay descrita una Suma Asegurada para pérdida total, esa será la base a partir de la cual GNP descontará el Deducible correspondiente y, en caso de aplicar, el porcentaje de pagos de primas pendientes hasta el momento del trámite.
- Si tu carátula de Póliza solo indica valor comercial o valor factura, sin un monto asignado, es necesario que nos comparta la totalidad de los documentos requeridos para identificar el valor de la unidad al momento del trámite.
Con base en ese monto, GNP descontará el Deducible correspondiente y en caso de aplicar, el porcentaje de pagos de primas pendientes. |
Consideraciones de la Pérdida Total de GNP Seguros
- Si en la póliza de su vehículo hay un beneficiario preferente declarado o una financiera, le sugerimos realizar la aclaración o recepción del pago directamente con esta figura.
- El proceso de indemnización de pérdida total implica la transferencia de propiedad del vehículo asegurado, por lo que es indispensable contar con toda la documentación en regla al realizar el proceso.
- Si no ha recibido nuestra llamada de seguimiento dentro del tiempo estipulado o tiene alguna duda adicional sobre su trámite, puede comunicarse a nuestra línea única de atención a clientes Línea GNP 55 5227 900 Opción 4 – 1 en donde estamos para apoyarlo.
Preguntas frecuentes sobre GNP Seguros pérdida total
Preguntas con respecto al pago de indemnización:
- ¿Cómo se determina la pérdida total por daños en el vehículo?
Se declara cuando el monto de los daños en el vehículo asegurado excede o es igual al porcentaje establecido en las Condiciones Generales de la Póliza, considerando en ese monto la mano de obra, refacciones y materiales necesarios para su reparación.
- ¿En dónde me entregan la carta que declara la pérdida total del vehículo?
Es necesario comunicarse a Línea GNP 555227 9000 – Opción 4-1 o solicitarla directamente al asesor especializado que da seguimiento a su trámite de indemnización.
- ¿Cuándo se decreta una pérdida total en caso de robo?
Si el vehículo no es localizado o recuperado dentro de los 30 días posteriores al reporte de robo a GNP Seguros.
Si el vehículo es localizado dentro de los 30 días posteriores al reporte de robo a GNP Seguros y al realizar la valuación de los daños del vehículo, éstos son iguales o mayores al porcentaje establecido en las Condiciones Generales de la Póliza, se podrá determinar la pérdida total.
- ¿Cuánto tiempo tarda GNP en validar mi documentación?
72 horas una vez que GNP recibió su documentación completa.
- ¿Qué documentos debo de enviar en la guía Estafeta?
Todos los documentos que se revisaron de manera digital, a excepción de la identificación oficial, estado de cuenta y comprobante de domicilio.
- ¿Qué es y para qué sirve el convenio finiquito?
Este documento incluye y confirma:
- La declaración de la pérdida total.
- La cesión de derechos a favor de GNP Seguros.
- La identificación del cliente.
- El finiquito de pérdida total.
- La transmisión de la propiedad.
- La confirmación de datos personales.
¡Cotiza tu Seguro con Gnpautos.mx!
Si deseas proteger tu patrimonio y tener una cobertura que te ayude en caso de robo o pérdida total de tu vehículo, GNP Seguros es una de las mejores opciones de aseguramiento. Gracias a sus servicios, actualmente esta empresa es una de las mejores calificadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Con Gnpautos.mx podrás cotizar y contratar tu seguro de auto, sólo ingresa a nuestro cotizador de seguros, llena el formulario y listo. En cuestión de minutos tendrás el precio de tu póliza.