Categorías
seguros de motos

Alarmantes estadísticas de accidentes en moto en México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo donde, las alarmantes estadísticas de accidentes en moto en México ascienden a más del 23% de todas las muertes por accidentes viales.

Una buena forma para protegerte en caso de un siniestro en moto es contratando un seguro para moto GNP, ya que este tipo de seguros es especializado para las necesidades de los motociclistas.

No formes parte de las estadísticas de accidentes en moto en México

Contar con un seguro para moto de GNP te puede ayudar en los siniestros registrados en las estadísticas de accidentes en moto en México.
Cuidar de nuestro patrimonio es importante, pero lo más importante es la vida de los pasajeros y la nuestra.
Te presentamos los siguientes datos para que consideres adquirir un seguro para tu moto, no solo por daños al vehículo, también a los que puedas tener tú.
En una Ciudad tan sobrepoblada como lo es la Ciudad de México, ya nadie se puede dar el lujo de conducir sin la seguridad de una empresa que te proteja.
Conoce las estadísticas de accidentes en moto en México y no te expongas más a formar parte de la lista.

Estadísticas de accidentes en moto en México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual de la seguridad vial en el 2015 arrojó qué:

  • Los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales
  • Estos accidentes representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
  • El 23% de todas estas muertes se concentra en los motociclistas, el 22% en peatones, y el 4% en ciclistas.
  • El 49% de todas las muertes por accidentes viales se concentra en los usuarios más vulnerables de la vía pública.
  • En México la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza el 60% del total de defunciones por accidentes de tránsito.
  • De 1999 a 2009 las muertes entre los usuarios de motocicletas aumentaron 332.2%
  • los motociclistas constituyeron el 23% de los 1.4 millones de personas que reportaron haber sufrido un accidente vial sin consecuencias fatales en el país.

Causas de accidentes en moto

La OMS identifica cinco principales factores que aumentan el riesgo de las lesiones causadas por el tránsito:

  • El exceso de velocidad
  • La conducción bajo los efectos del alcohol
  • No usar de casco por los motociclistas
  • Falta de los cinturones de seguridad
  • No emplear medios de sujeción para los niños

Consecuencias de los accidentes en moto

estadisticas de accidentes en moto en mexico

Podemos dividir esta respuesta en dos aspectos los cuales resultan afectados a causas de un accidente.

Consecuencias físicas de accidentes en moto:

  • Pérdida de una extremidad
  • Se pierde la capacidad de caminar
  • Estado vegetativo
  • La muerte

Esas son algunas consecuencias, pues todo depende de la magnitud del accidente. Pero al estar tan expuesto en una moto, las posibilidades de un daño mayor son más grandes.

Consecuencias económicas de accidentes en moto:

  • Deudas de hospital
  • Daños a la vía pública
  • Reparación del vehículo
  • Tratamiento de recuperación
  • Gastos en caso de muerte

Al igual que el punto anterior, estas consecuencias dependen de la magnitud del siniestro, pero en caso de suceder uno mayor, estos serían los gastos económicos.
En esas situaciones, se entiende que es más importante atenderlos daños físicos que los económicos, son una carga extra que no necesitamos.
Un seguro para moto te puede ayudar a que todas esas consecuencias no las lleves tú solo y te sea menos pesado el proceso.
Compartir la responsabilidad siempre será una buena opción sin importar el vehículo. Se trata de una inversión y no un gasto.

Recomendaciones para no formar parte de las estadísticas

Como ya se mencionó, contar con un seguro para moto no te exenta de sufrir un accidente en ella, pero si te ayuda en la solución de lo que se derive.
Pero considera los siguientes puntos para reducir la posibilidad de formar parte de las estadísticas de accidentes en moto en méxico.

  • Considera adquirir una moto segura

En muchas ocasiones nos podemos dejar llevar por la moda o el diseño de lo que compramos.
Pero cuando nuestra seguridad y la de nuestra familia va de por medio, hay muchos otros aspectos que debemos considerar.
Checa este artículo para que conozcas las motos más seguras del mercado y te des una idea de los elementos importantes que debes considerar en tu vehículo.

  • No compitas al conducir

Respeta los señalamientos y carriles designados para el tipo de tu vehículo. No pienses que poder más pequeño y rápido que ciertos vehículos pueden pasar entre otros.

  • Constante mantenimiento

todo vehículo debe tener sus respectivos y cuidados, así que no salgas de casa sin revisar que todas su partes funcionen correctamente y cuentas con combustible suficiente.

  • No excedas la capacidad de pasajeros

Su capacidad de pasajeros no es la misma que la de un auto, por eso ocupa solo los lugares que estén destinados para ser ocupados por personas.
No intentes subir a más personas, terminará mal para todos independientemente si te multan o no.

  • No te precipites, respeta los límites de velocidad

La descarga de adrenalina es inevitable y más con lo ligera que puede ser una moto a diferencia de un auto, pero puede que el peso te gane y termine en tragedia.
Es un medio de transporte, no un arma para hacer maniobras, así solo pondrás en peligro tu vida y de las personas que se encuentren cerca.

  • Evitar por completo los distractores

Debe haber tolerancia cero con los celulares, audífonos o cualquier otro elemento que te haga reducir la atención en el camino.
Recuerda que en un accidente no solo corre en peligro tu vida y la de los pasajeros, también los peatones o personas cercanas.

Importancia del uso de casco para moto

Aparentemente, un caso para moto no hace gran diferencia, pues hemos visto casos donde este termina roto y no ayudó en nada.
Esto sucede porque existen reglas que el casco debe cumplir y pueda ser certificado por las normas DOT y ECE.
Estos cascos certificados reducen el 40 por ciento de riesgo de morir a causa del siniestro. También pueden reducir el 70 por ciento de una lesión grave.
Ahí la importancia de no usar un caso cualquiera, hay que verificar que sea apto para su uso y así, no formar parte de las estadísticas de accidentes en moto en México.

El casco cumple con 3 funciones para cuidarte en un siniestro

  • Reduce la desaceleración del cráneo

El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto significa que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza.

  • Dispersa la fuerza

En un impacto espacio mayor, el caso dispersa la fuerza de tal manera que no se enfoque en un solo punto donde recaiga toda la fuerza y provoque un daño.

  • No hay contacto directo con el cráneo

La cabeza no está en contacto directo con el objeto contra el que choque, lo cual reducirá el golpe si está hecho de los materiales adecuados.

¿Qué hacer en caso de que una persona se encuentre inconsciente después de un accidente de moto?

estadisticas de accidentes en moto en mexico

Sufrir un accidente de moto en México siempre involucra el doble del riesgo de perder la conciencia o sufrir daños severos, pues no hay nada que nos proteja de caer al pavimento.

Si sufrimos un siniestro y nuestro acompañante u otro involucrado en el accidente se encuentra inconsciente, lo mejor es revisar sus signos vitales, es decir:

  • Conciencia: Habla con la persona para verificar si se encuentra consciente o quedó inconsciente por el impacto del accidente. No lo golpees ni lo muevas, ya que esto puede causar lesiones adicionales.
  • Respiración: Si no está consciente, acerca tu mano a la nariz o boca de la persona y comprueba su respiración.
  • Pulso: Coloca tu dedo índice en la muñeca o en el cuello para validar que tiene pulso. Este puede notarse acelerado por el impacto del accidente, de acuerdo a la gravedad. Nunca utilices el dedo pulgar, ya que este tiene su propio pulso.

Si tienes que llamar a alguno de los teléfonos de emergencia, marca al 911 para atención de emergencias de seguridad, protección civil, servicios de salud, o cuerpo de bomberos.

Ponte en contacto con GNP seguros

Si tienes dudas sobre todos los relacionado con los seguros para moto de GNP o cualquier otro servicio, sus medios de contacto están listos para atenderte.

  • FB: GNP Seguros
  • TW. GNPSeguros
  • IG: gnpseguros
  • Sitio web: www.gnp.com.mx/

Conoce GNP seguros

GNP Seguros es la empresa multirramo 100% mexicana de mayor experiencia en México, con más de 115 años en el sector asegurador.
Su compromiso con las familias mexicanas se ve reflejado en la protección que brinda a sus más de 4 millones de asegurados en los ramos de Vida, Gastos Médicos Mayores, Daños y Autos.
La misión de GNP Seguros es satisfacer las necesidades de protección, prevención financiera y servicios de salud de la sociedad mexicana.
Dicha aseguradora se distingue por tener a la mejor gente, por su crecimiento rentable, su servicio inigualable y por ser una institución de vanguardia.
Esta compañía se dirige a través de la integridad, lealtad y respeto como sus valores principales para lograr su objetivo con transparencia.

Por Ali Gutiérrez

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en ventas y promoción de pólizas de seguro para auto.
Gnpautos.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ali Gutiérrez

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en ventas y promoción de pólizas de seguro para auto.
Gnpautos.mx