Categorías
Sin categoría

¿Qué hacer en caso de GNP Seguros Pérdida Parcial? – Gnpautos.mx

Perder tu automóvil ya sea por un accidente vial o por el robo de tu vehículo es, desgraciadamente, algo muy común en nuestro país. Es por ello que GNP Seguros Pérdida Parcial te respalda en caso de robo o siniestro.

¿Cuándo considera GNP Pérdida Parcial de un vehículo?

Se declara Pérdida Parcial cuando el monto del daño causado al Vehículo Asegurado,o Motocicleta Asegurada, incluyendo. mano de obra, refacciones y materiales necesarios para su reparación, según avalúo realizado o validado por la Compañía, no exceda del 75% de la Suma Asegurada, Valor Comercial, Valor Factura o Valor Convenido, según corresponda lo establecido en la carátula de la Póliza.

Asegúrate de conocer todo lo relacionado a esta cobertura para poder hacer válido este servicio correctamente.

¿Qué cubre un Seguro GNP Pérdida Parcial?

Los Seguros GNP Pérdida Parcial, cubre los daños o pérdidas parciales materiales que sufra el Vehículo Asegurado o Motocicleta Asegurada y que se generen a consecuencia de los siguientes riesgos:

  • Colisión.
  • Vuelcos.
  • Incendio, rayo y explosión aún cuando estos daños provengan de una causa externa al vehículo o motocicleta.
  • Ciclón, huracán, granizo, terremoto, erupción volcánica, alud, derrumbe de tierra o piedras, caída o derrumbe de construcciones, estructuras, u otros objetos, caída de árboles o sus ramas e inundación.
  • Actos de personas que tomen parte en paros, huelgas, disturbios de carácter obrero, mítines, alborotos populares, motines o de personas mal intencionadas durante la realización de dichos actos, o bien los daños ocasionados por las autoridades legalmente reconocidas como medida de represión en sus funciones y que intervengan en dichos actos.
  • Daños en y durante su transportación: Varadura, hundimiento, incendio, explosión, colisión, vuelco, descarrilamiento o caída del medio de transporte en que el Vehículo Asegurado o Motocicleta asegurada sea desplazada; caída del Vehículo Asegurado o Motocicleta asegurada durante las maniobras de carga, transbordo o descarga, así como la contribución por avería gruesa o por cargos de salvamento.
  • El desbielamiento del Vehículo Asegurado o Moto Asegurada originado por la penetración de agua del exterior al interior del mismo, distinta de la necesaria para su operación y funcionamiento y por causas ajenas a la voluntad del Asegurado o conductor.

¿Cuál es el Límite de máximo de Responsabilidad del Seguro GNP Pérdida Parcial?

De acuerdo a las Condiciones Generales GNP, el límite máximo de responsabilidad para la compañía aseguradora GNP, se establece en la Carátula de la Póliza y podrá operar bajo el concepto de Valor Comercial, Valor Factura o Valor Convenido. Es por eso que GNP se compromete a indemnizar conforme se establece en el capítulo “Estipulaciones de la Póliza de Seguro” de tu contrato, el cual indica que:

Cuando el costo del daño o pérdida causado al Vehículo Asegurado o Motocicleta Asegurada esté dentro de los lineamientos de Pérdida Parcial incluyendo. mano de obra, refacciones y materiales necesarios para su reparación, según avalúo realizado o validado por la Compañía, no exceda del 75% de la Suma Asegurada, Valor Comercial, Valor Factura o Valor Convenido, según corresponda lo establecido en la carátula de la Póliza.

¿Cuál es el deducible del Seguro Pérdida Parcial GNP?

gnp seguros perdida parcial

Antes que nada, ¿Qué es un deducible? El deducible es la suma de dinero que siempre deberá pagar el dueño del vehículo en caso de que el auto asegurado sufra algún daño. En otras palabras, un deducible es el monto que deberás cubrir en caso de un siniestro GNP, si el daño supera el monto del deducible, este deberá ser pagado por la aseguradora.
Por ejemplo:

”Si tu póliza de seguro de auto GNP contempla un deducible de $10,000, y en caso de accidente vehicular la evaluación de las reparaciones es de $20,000, tú pagarás $10,000, mientras que l aseguradora cubrirá los otros $10,000.”

Partiendo de este punto, Seguros GNP indica que, para el seguro de Daños Materiales Pérdida Parcial el monto de deducible corresponderá a la cantidad establecida en la carátula de lo Póliza GNP.

En caso de que se establezca como porcentaje, el monto del deducible será el que resulte de aplicar el porcentaje determinado en la Carátula de la Póliza para esta cobertura, al Valor Comercial a la fecha del siniestro, Valor Factura o Valor Convenido, según corresponda.

Adicional al deducible establecido en la Póliza para esta cobertura, la aseguradora GNP cobrará el 5% adicional por cada uno de los siguientes rubros:

  • Si al momento del siniestro, los datos del Conductor son diferentes a los asentados en la Póliza (edad y/o género diferente al del conductor habitual y/o código postal declarado), obteniendo con ello un beneficio en el costo del seguro al momento de la contratación.
  • Si el siniestro es derivado de un acto de vandalismo
  • Si al momento del siniestro el Conductor se encuentra en Estado de Ebriedad y éste es responsable del siniestro.

¿En qué casos GNP NO cubre el deducible?

GNP Seguros exentará del pago del deducible al Asegurado o conductor del Vehículo Asegurado o Motocicleta Asegurada cuando en caso de siniestro el monto de Daños Materiales Pérdida Parcial sufridos sea superior al monto del deducible estipulado en la carátula de la Póliza, de acuerdo a la valuación realizada por la Compañía; y la autoridad correspondiente en la forma señalada, determine la culpabilidad de un tercero causante del daño. Para que este derecho sea aplicable es indispensable:

  • Que exista un tercero responsable de los daños y esté presente al momento del ajuste del siniestro.
  • En caso de que el tercero no acepte su responsabilidad y/o no garantice el pago de los daños, esperar el peritaje de causalidad, que es el dictamen que emite la Procuraduría de Justicia correspondiente.
  • Obtener poder notarial otorgado por el Asegurado a costa de la Compañía, para el seguimiento, y en su caso, efectuar la recuperación de los daños.

Cabe aclarar que la determinación del Ministerio Público, no equivale ni sustituye al dictamen oficial que emite la Procuraduría de Justicia.

Además, el asegurado tendrá la obligación de asistir cuantas veces se le requiera ante las autoridades competentes para declarar sobre los hechos relacionados con el siniestro del vehículo o motocicleta. En caso de incumplir, el asegurado deberá pagar a la aseguradora, en este caso GNP, el deducible correspondiente.

Es importante señalar que este derecho no se podrá aplicar cuando el presunto tercero responsable no se encuentre en el lugar del siniestro, cuando no se logre obtener un dictamen pericial favorable o cuando la autoridad determine responsabilidad compartida.

¿Cuáles son las exclusiones de GNP Seguros Pérdida Parcial?

Si bien la aseguradora se compromete a ofrecer protección al asegurado ante diversas situaciones, existen algunas en las que las coberturas no tienen validez. Tanto paquetes de seguros como sus coberturas, siempre vienen con exclusiones, conocer en qué situaciones tu auto no está protegido, es una medida preventiva que te podrá ahorrar sin sabores innecesarios al momento de hacer una reclamación por un siniestro.

A continuación, te dejamos la lista de exclusiones que la aseguradora GNP tiene para la Cobertura Pérdida Parcial:

  • Siniestros en donde el monto de daños materiales sufridos sea menor al monto del deducible estipulado en la carátula de la póliza, según la valoración realizada por la compañía aseguradora GNP.
  • Fallas y descomposturas mecánicas, eléctricas y electrónicas de cualquiera de los componentes del automóvil o motocicleta asegurada.
  • Cuando el siniestro sea producido por el delito de abuso de confianza cometidos por algunas de las personas que aparecen como aseguradas en la carátula de la póliza o que tengan parentesco consanguíneo o por afinidad. Además se incluyen las personas que tengan cualquier tipo de convenio o contrato de compraventa, arrendamiento, crédito o financiamiento del Vehículo Asegurado.
  • Daños a la pintura del vehículo asegurado ocasionados por riesgos diferentes a los amparados.
  • Rotura o falta de resistencia de cualquier parte o accesorio del vehículo asegurado que no sea materia de cobertura de la póliza.
  • Daños ocasionados por riña en las que participe el conductor y/o los ocupantes o cualquier persona que viaje en el vehículo asegurado.
  • Pérdidas o daños causados por la acción normal de la marea, aún cuando provoque inundación.
  • Desbielamiento del motor por falta de mantenimiento, desgaste natural o fuga de aceite.
  • Siniestros en donde se declare la Pérdida Total del Vehículo Asegurado o Motocicleta Asegurada.

Consideraciones GNP Seguros

  • Si en la póliza de su vehículo hay un beneficiario preferente declarado o una financiera, le sugerimos realizar la aclaración o recepción del pago directamente con esta figura.
  • El proceso de indemnización de pérdida Parcial implica la transferencia de propiedad del vehículo asegurado, por lo que es indispensable contar con toda la documentación en regla al realizar el proceso.
  • Si no ha recibido nuestra llamada de seguimiento dentro del tiempo estipulado o tiene alguna duda adicional sobre su trámite, puede comunicarse a nuestra línea única de atención a clientes Línea GNP 55 5227 900 Opción 4 – 1 en donde estamos para apoyarlo.

Accidentes de tránsito en México

gnp seguros perdida Parcial

¿Sabías que, en México, los accidentes de tránsito han ido en aumento a pesar de la pandemia?

Un dato que es muy revelador es el aumento de accidentes, a diario fallecen 32 personas en un accidente vial. Se adjunta una tabla con cifras de INEGI sobre los accidentes de tránsito.

En la siguiente tabla, te mostraremos los tipos de accidentes viales así como la gravedad de sus cifras:

Tipo de Accidente Parcial Se Fugó Hombre Mujer
Colisión con Vehículo Automotor 238,157 19,362 178,118 40,657
Colisión con Peatón (Atropellamiento) 12,877 2,529 8,758 1,590
Colisión con Animal 929 99 751 79
Colisión con objeto fijo 46,884 10,989 30,757 5,138
Volcadura 8,660 1,547 6,295 818
Caída de Pasajero 1,679 142 1,374 163
Salida de Camino 8,934 1,718 6,405 811
Incendio 225 76 125 24
Colisión con Ferrocarril 285 34 227 24
Colisión con Motocicleta 37,076 3,340 29,109 4,537
Colisión con Ciclista 4,562 533 3,518 511
Otros 4,899 688 3,693 518
Parcial 365,167 41,167 269,130 58,870

Estas cifras, sin duda son alarmantes para cualquier automovilista, ya que nadie está exento de sufrir cualquiera de estos accidentes. Es por ello que es imprescindible contar con un Seguro de Pérdida Parcial GNP.

Así mismo, queremos desmentir la idea de que las mujeres manejan peor que los hombres, en todas las secciones el sexo masculino son los que mayor cantidad de accidentes tiene, dejando como diferencia, un Parcial de 210, 260 accidentes más en comparación de las mujeres.

Robo de Vehículos en México 2022

De acuerdo a la última estadística que se hizo a nivel Nacional, las 15 entidades con mayor cantidad de robo de vehículos con violencia, te las presentamos a continuación:

Entidad Municipio/ Delegación Robos % Robos con violencia
Edo. de México Ecatepec de Morelos 6,762 85.6 %
Jalisco Guadalajara 6,417 51.7 %
Edo. de México Tlalnepantla de Baz 2,903 77.8 %
Puebla Puebla 2,629 62.5 %
Sinaloa Culiacan 2,425 79.8 %
Jalisco Zapopan 2,239 48.0 %
Edo. de México Naucalpan de Juárez 2,084 76.8 %
CDMX Iztapalapa 1,756 63.4 %
Tabasco Centro 1,580 59.0 %
CDMX Gustavo A. Madero 1,513 64.8 %
Edo. de México Nezahualcoyotl 1,348 71.2 %
Guanajuato Celaya 1,313 73.4 %
Baja California Tijuana 1,273 47.0 %
Querétaro Querétaro 1,137 35.8 %
CDMX Benito Juárez 1,039 43.4 %

*La estadística se calcula cada 100 mil habitantes.
Como pudimos notar en la tabla anterior, es alarmante la cantidad de robos que existen en nuestro país, más aún cuando sabemos que cada año todos estos eventos van en aumento.

Es por ello que, como siempre, resaltamos la importancia de contar con un seguro para carro, y qué mejor que contratar tu póliza GNP con Gnpautos.mx.

Ponte en contacto con GNP seguros

Si tienes dudas con tu seguro de Responsabilidad Civil vehicular GNP o cualquier otro servicio, sus medios de contacto están listos para atenderte.

  • FB: GNP Seguros
  • TW. GNPSeguros
  • IG: gnpseguros
  • Sitio web: www.gnp.com.mx/

Conoce GNP seguros

GNP Seguros es la empresa multirramo 100% mexicana de mayor experiencia en México, con más de 115 años en el sector asegurador.
Su compromiso con las familias mexicanas se ve reflejado en la protección que brinda a sus más de 4 millones de asegurados en los ramos de Vida, Gastos Médicos Mayores, Daños y Autos.
La misión de GNP Seguros Autos es satisfacer las necesidades de protección, prevención financiera y servicios de salud de la sociedad mexicana.
Dicha aseguradora se distingue por tener a la mejor gente, por su crecimiento rentable, su servicio inigualable y por ser una institución de vanguardia.
Esta compañía se dirige a través de la integridad, lealtad y respeto como sus valores principales para lograr su objetivo con transparencia.

Por Ali Gutiérrez

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en ventas y promoción de pólizas de seguro para auto.
Gnpautos.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ali Gutiérrez

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en ventas y promoción de pólizas de seguro para auto.
Gnpautos.mx