Categorías
Seguros de autos

Todo sobre la Responsabilidad Civil Ecológica

¿Qué es la Responsabilidad Civil Ecológica? La RC Ecológica, se trata de un tipo de Responsabilidad Civil que se encarga de devolver los recursos naturales dañados a su estado original, conocido como estado base, sufragando el total de los costos a los que asciendan las correspondientes acciones preventivas o reparadoras.

Responsabilidad Civil Ecológica y Responsabilidad Civil

Pareciera que la RC Ambiental está implícita en la Responsabilidad Civil, sin embargo, hay diferencias entre ellas.

La Responsabilidad Civil es la obligación de indemnizar o reparar los perjuicios causados a una persona en su integridad física o en su patrimonio. Pero, ¿qué pasa cuando una empresa por accidente causa un impacto al medio ambiente?

Debido a la revolución industrial, científica y tecnológica, en los últimos 100 años el hombre ha causado más daños al medio ambiente que en toda la historia; por ello se comenzó a valorar el impacto que las actividades humanas causan a su entorno y a diseñar mecanismos de prevención y restitución del medio ambiente.

Si bien la Responsabilidad Civil es el fundamento de la Responsabilidad Ambiental, ésta última tiene particularidades jurídicas, que responden a los daños ambientales y no solo a terceros, las circunstancias en las que se suscitan y los impactos que se pueden generar.

De qué trata la Responsabilidad Civil Ambiental

La Responsabilidad Ambiental también determina la obligación de reparación o, en su caso, de prevención que debe asumir el responsable. Consiste en devolver los recursos naturales dañados a su estado original, conocido como estado base, sufragando el total de los costos a los que asciendan las correspondientes acciones preventivas o reparadoras.

Así, un seguro de Responsabilidad Ambiental prima el valor medioambiental, cuyo objetivo no es la obtención de dinero, sino la reparación del entorno dañado, o en su defecto, una indemnización que financie actividades alternativas de reparación ambiental ante la afectación de intereses difusos.

Como daño ambiental se considera la pérdida o disminución de la calidad de vida o la salud de las personas, y el detrimento, menoscabo o extinción de los ecosistemas o su equilibrio. Los daños ambientales pueden presentarse de forma conjunta, separada, indistinta, irreversible, acumulativa, difusa, y colectiva, afectando derechos particulares o colectivos; pero siempre deberán materializarse en una lesión al medio ambiente.

¡Ayuda al planeta con la Responsabilidad Civil Ecológica de GNP!

Contar con una cobertura de Responsabilidad Civil Ecológica es casi el paso obligatorio de los seguros para flotillas de autos.
En GNP Seguros, saben que en caso de siniestro, no solo las personas pueden resultar afectadas.
Nos referimos al medio ambiente y los daños ecológicos que se pueden generar a causa del material que transportamos.
También, se ha concientizado sobre el impacto tan grande que genera tener un auto particular.
Dicho riesgo aumenta más al contar con un transporte que se dedica a la movilización de materiales o mercancía de empresas que pueden contaminar.
Conscientes del maltrato que se ha generado al ecosistema, en GNP se ha creado un producto que cubre los daños ocasionados al Medio Ambiente.
El objetivo es cubrir los percances a causa de la actividad o el servicio proporcionado por la empresa.

Responsabilidad Civil Ecológica GNP

responsabilidad civil ecologica

Es un seguro dirigido a todas las empresas que manejen sustancias tóxicas por la naturaleza de su actividad y que pueden ocasionar daños al Medio Ambiente.

Varias empresas transportistas especializadas en el traslado de residuos peligrosos para el medio ambiente han optado por contratar esta cobertura como medida preventiva ante cualquier siniestro.
El ejemplo más común que suele suceder en este tipo de actividades, es el derrame de sustancias peligrosas.
Para transportar los desechos mencionados, es necesario tener una póliza con Responsabilidad Civil Ecológica y equipamiento especial.
De igual manera, es fundamental rotular la carga con etiquetas especiales aceptadas por el sistema internacional, de acuerdo con el elemento y su clasificación de riesgo, así podrán identificarse fácilmente.

¿Qué ventajas me ofrece una cobertura de RC Ecológica GNP?

Responsabilizarnos de los daños ambientales que pueda ocasionar nuestro auto ya debería ser una ventaja suficiente.
Pero con GNP Seguros, la seguridad no acaba ahí. Pues tiene ventajas como:

  • Cubre los daños ocasionados al Medio Ambiente
  • Reparamos las afectaciones a Terceros
  • Respaldo de expertos ambientales
  • Coberturas específicas de acuerdo a la actividad del negocio
  • Excelencia en el servicio: contamos con procesos eficientes y los más altos servicios de calidad para brindarte la atención que mereces

¿De qué manera cubre la Responsabilidad Civil Ecológica?

Como ya lo mencionamos y su nombre lo dice, su aspecto más importante y relevante es la contaminación.
Pero esta cobertura abarca dos ámbitos importantes para tu protección, la de tu auto y la de terceros en caso de siniestro.

Cobertura de Responsabilidad Ambiental

Esta cobertura se encarga de afectaciones en caso de:

  • Responsabilidad Civil derivada de contaminantes
  • Responsabilidad por afectaciones al medio ambiente, biodiversidad y los ecosistemas fuera del predio
  • Afectaciones al medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas dentro del predio
  • Gastos para la atención de emergencias a causa de la actividad del negocio
  • Responsabilidad Ambiental y Responsabilidad Civil ocasionada por cada vehículo de la compañía y en su conjunto

Cobertura de Responsabilidad Civil

Con esta cobertura, te encuentras protegido en situaciones afectadas en caso de siniestro como:

  • Actividades e inmuebles
  • Carga y descarga
  • Contaminación y manchas
  • Asumida por contratistas, subcontratistas o prestadores de servicios

¿Qué necesito para contratar este servicio?

Si ya estás interesada en adquirirla después de ver el impacto positivo de este gran beneficio, solo tienes que cumplir con lo siguientes dos beneficios:

  • Solicitar la cotización y emisión de la Póliza con un Asesor Profesional de Seguros
  • Cumplir con la información mínima requerida por la aseguradora para la cotización

Y listo. Así de fácil y sencillo puedes empezar a disfrutar de los beneficios desde el momento que cuentes con tu póliza de seguro oficial.

¿Quienes NO pueden contratar esta cobertura?

Lamentablemente este servicio no está diseñado para todo el público.
Es importante que conozcas este punto para evitar sorpresas o malentendidos a la hora de solicitar tu cobertura de Responsabilidad Civil Ecológica.
Por eso, debes tener en cuenta que:

  • Este producto está sujeto a un proceso de suscripción y aceptación de acuerdo a las políticas vigentes de la Compañía.
  • Para mayor detalle del alcance del seguro y sus exclusiones, se deberán consultar las Condiciones Generales del producto, disponibles en gnp.com.mx

¿Cómo contratar la cobertura de Responsabilidad Civil Ecológica?

Actualmente y gracias a la tecnología, existen diversas maneras para poder adquirir una cobertura para tu seguro de auto.
Puedes hacerlo a través de:

  • Internet en su sitio web
  • Linea telefonica
  • Presencial en sucursales
  • Con tu agente de seguros

De la manera que elijas y se acomode mejor a tu estilo de vida, recuerda tener a la mano tus identificaciones, comprobante de domicilio y documentos que te avalan como el dueño del auto en cuestión.

Tips para conducir sin dañar el medio ambiente

Cuidar el medio ambiente puede mejorar la calidad de vida para todos. Por eso, no es responsabilidad absoluta de tu seguro la reparación de daños.
Si bien la Responsabilidad Civil Ecológica te ayuda con las consecuencias, es mucho mejor la prevención para no seguir dañando.
Las recomendaciones no solo para las grandes empresas y los cuidados que deben extremar. Todos somos responsables de cuidar al planeta.
Considera los siguientes puntos a la hora de conducir o todo lo relacionado con tu auto para detener la mala calidad del aire que actualmente tenemos.

  • Siempre hay que tener la unidad en perfectas condiciones

Antes de iniciar cada viaje, revisa que todos sus elementos funcionen bien. Como los frenos, sistemas de dirección, suspensión, escape de gases y llantas.

  • Instala un dispositivo sonoro

Dicho elemento indicará cuando el vehículo se ponga en movimiento de reversa y esto te alertará para actuar lo más pronto posible.
Pueden parecer solo segundos de ventaja pero esos mismos harán la diferencia a que no suceda una tragedia o no sea mayor.

  • Cuenta con dispositivos que minimicen los riesgos de chispas o explosiones

Estos dispositivos son los de carga y descarga para transportar sustancias peligrosas en cilindros.

  • Capacita a tus conductores

No es lo mismo conducir por las calles en un auto para cuatro personas que en un tráiler con toneladas de material en carretera.
Asegúrate que dichas personas estén capacitadas para realizar esas labores y así, el riesgo de accidentes disminuye.
También que conozcan sobre las medidas preventivas adecuadas y de reacción en caso de algún evento.

GNP Seguros Autos te recomienda

responsabilidad civil ecologica

Las recomendaciones de los expertos en la materia siempre serán de gran ayuda.
Por eso, GNP Seguros te da las siguientes recomendaciones para antes, durante y después de la contratación de tu seguro de Responsabilidad Civil Ecológica.

  • Revisa la póliza contratada, así como sus Condiciones Generales para conocer el alcance de la protección contratada

Esto incluye las sumas aseguradas, deducible, coaseguro, periodo de espera, coberturas adicionales, entre otros.

  • También es recomendable verificar la vigencia de la Póliza, que el domicilio del bien Asegurado sea correcto y que el giro que se menciona en la Póliza corresponda a la actividad que realiza tu organización
  • Realiza puntualmente el pago de la prima para evitar contratiempos.

Ponte en contacto con GNP seguros

Si tienes dudas con tu seguro de Responsabilidad Civil vehicular GNP o cualquier otro servicio, sus medios de contacto están listos para atenderte.

  • FB: GNP Seguros
  • TW. GNPSeguros
  • IG: gnpseguros
  • Sitio web: www.gnp.com.mx/

Conoce GNP seguros

GNP Seguros es la empresa multirramo 100% mexicana de mayor experiencia en México, con más de 115 años en el sector asegurador.
Su compromiso con las familias mexicanas se ve reflejado en la protección que brinda a sus más de 4 millones de asegurados en los ramos de Vida, Gastos Médicos Mayores, Daños y Autos.
La misión de Seguros GNP es satisfacer las necesidades de protección, prevención financiera y servicios de salud de la sociedad mexicana.
Dicha aseguradora se distingue por tener a la mejor gente, por su crecimiento rentable, su servicio inigualable y por ser una institución de vanguardia.
Esta compañía se dirige a través de la integridad, lealtad y respeto como sus valores principales para lograr su objetivo con transparencia.

Por Ali Gutiérrez

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en ventas y promoción de pólizas de seguro para auto.
Gnpautos.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ali Gutiérrez

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en ventas y promoción de pólizas de seguro para auto.
Gnpautos.mx